sábado, 29 de junio de 2013

Autoevaluación

Esta semana el desempeño fue bueno pero no el mejor se debería estar con la formulación de proyecto sin embargo no se ha empezado. 

Desempeño: 

Propuestas, sugerencias o acuerdos

Acuerdos: Concuerdo con las profesoras en brindar herramientas útiles para la formulación del proyecto como lo fueron las matrices educativas.

Logros,dificultades y emergentes

Logros: Poder avanzar en el trabajo de educación para la salud, así como aprender sobre las matrices educativas y su utilización

Dificultades: No hubo

Emergentes:No hubo

Actividades de la semana

El día martes mi compañero Diego y yo lo utilizamos para analizar los datos recolectados mediante los instrumentos aplicados semanas anteriores, realizamos un gran avance en el trabajo.

El día miércoles con las profesoras se vio el tema de la planificación didáctica así como la importancia que tiene en educación para la salud. Con respecto a la importancia las profesoras pusieron un vídeo de una profesora chilena y su experiencia con sus alumnos de la planificación didáctica.




Asimismo, las profesoras expusieron y explicaron en que consiste la planificación didáctica y que se realiza mediante matrices educativas. Estas matrices educativas constan de varios puntos los cuales son el objetivo específico, técnica, procedimiento, recuro, tiempo, los responsables y la evaluación.








Semana 15, 24 de junio al 28 de junio del 2013

En esta semana se recibieron clases el día miércoles 26 con las profesoras Gabriela y María Nielssen. El día martes fue destinado a trabajo de campo.

sábado, 22 de junio de 2013

Autoevaluación

El desempeño en esta semana fue muy bueno y de gran provecho para el proyecto.

Desempeño:

Propuestas, sugerencias o acuerdos

Acuerdos: Concuerdo en destinar esta semana para el trabajo de campo y detallar el diagnóstico

Logros, dificultades y emergentes

Logros: Realmente fue un logro la información adquirida en los grupos focales útil para el trabajo, asimismo la experiencia de participar en una técnica como esta fue enriquecedora y de gran provecho.

Dificultades: No hubo

Emergentes: No hubo

Actividades de la semana

El día martes 18 de junio fue destinado en realizar los ajustes de las guías delos grupos focales,en la cual el profesor Marvin nos ayudo de gran manera.

El día miércoles 19 de junio en la municipalidad de montes de oca se aplicaron los 2 grupos focales uno en la mañana y el otro en horas de la tarde. Para el grupo focal de la mañana nos acompaño el profesor Marvin, el cual nos dio animo por ser la primera vez,mía y de mi compañero Diego en realizar un grupo focal.

En el primer grupo focal comencé de moderador este grupo focal trato las temáticas de factores de riesgo y protectores asociados con el ámbito laboral, así como las conductas moderadas y de riesgo según los funcionarios. Cabe recalcar que participaron 8 personas del primer grupo focal. La información obtenida fue muy buena, pues los funcionarios fueron muy abiertos con nosotros y expresaron todos sus conocimientos e inquietudes sobre el tema.

Para el segundo grupo focal el profesor Marvin no nos pudo acompañar, sin embargo un representante de Educalcohol, Don Eugenio Regidor nos acompaño. En este grupo focal le tocó a mi compañero Diego ser el moderador, acá se tocaron los mismos temas del primer grupo focal,pero no enfocado en el ámbito laboral, sino en el social y familiar.











Semana 14, 17 al 23 de junio del 2013

Toda esta semana fue destinada para trabajo de campo avanzar con el diagnóstico y realizar la aplicación de los grupos focales.

viernes, 14 de junio de 2013

Autoevaluación

Esta semana el desempeño fue muy bueno pues se avanzo bastante con el proyecto

Desempeño:

Propuestas, sugerencias o acuerdos

Acuerdos: Me que se haya dado más espacio esta semana para realizar trabajo de campo

Logros dificultades y emergentes

Logros: Poder avanzar con el proyecto de educación para la salud, aplicando instrumentos de recolección de datos

Dificultades: Poder establecer una fecha para la aplicación de los grupos focales

Emergentes: No hubo

Actividades de la Semana

El día martes se estuvo trabajando en la construcción de los grupos focales así mismo durante esta semana se establecieron las fechas con la contra parte para realizar dichos grupos.  Asimismo en esta semana se aplico el instrumento de recolección de datos generales a los funcionarios de la municipalidad el instrumento se aplico en una muestra de 60 funcionarios.

Los funcionarios se vieron anuentes a colaborar y nos felicitaron por el trabajo que estábamos realizando, asimismo mencionaron que quieren participar de lo que vayamos a plantear. Esta semana se enviaron las invitaciones vía digital a los invitados a participar de los grupos focales los cuales fueron 28 funcionarios.


Semana 13, 10 de junio al 14 de junio del 2013

El día martes 11 de junio fue utilizado para trabajo de campo, también en ese día se entrego el informe de gira a la sede occidente del ministerio de salud.

El día miércoles 12 de junio hubieron clases en ingeniería eléctrica con los profesores Marvin y Ana Yanci

domingo, 9 de junio de 2013

Semana 12, 03 de junio al 07 de junio del 2013

El día martes 04 de junio, se dedico la mañana para trabajar en la realización del diagnóstico. Propiamente en la construcción de los instrumentos para la recolección de datos, el instrumento que se esta construyendo es una encuesta general de auto llenado en la cual los funcionarios responden preguntas acerca el datos generales y preguntas relacionadas al consumo de alcohol.

El martes en la tarde en el edificio de Ingeniería eléctrica,se tuvo una clase sobre ¿como aprenden los adultos mayores? y ¿Como aprenden los adolescentes?  Estos temas fueron abarcados por dos expertas que brindaron herramientas muy útiles en cuanto al manejo de estos grupos poblacionales Norma Lau y Viria Ureña.

El día miércoles 05 de junio  en la facultad de medicina, se con la profesora María Nielssen se hubieron presentaciones creativas en cuanto a como trabajar con los diferentes grupos etarios, los niños, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores.





Autoevaluación

Esta semana el desempeño fue bueno sin embargo hay un poco de atraso en lo que es el proyecto con la municipalidad.

Desempeño:

Propuestas,sugerencias o acuerdos

Acuerdo: Me parece muy buena la idea de los profesores en traer a expertos sobre el tema de educación en las distintas poblaciones, pues a uno le brinda útiles herramientas para el diagnóstico y asimismo, cuando vaya a trabajar con alguna otra población

Logros, dificultades y emergentes

Logros: Comenzar con la construcción de los instrumentos para la recolección de datos.

Dificultades: Problemas con el contacto dela Municipalidad

Emergentes: No hubo

Actividades de la semana

En cuanto el como aprenden los adolescentes, se mencionó que este grupo es muy bonito para trabajar. Lo que sucede es que hoy en día la sociedad a estigmatizado a este grupo como rebeldes con los cuales es difícil trabajar.   Sin embargo, se debe tener empatía por los adolescentes, explotar su creatividad, energía y buenas ideas.

Hay varios modelos educativos con los cuales se puede trabajar con los adolescentes por ejemplo el conductismo, el modelo de Piaget, el de Bandura y el constructivismo.




En cuanto al tema de educación de adultos mayores la experta Norma Lau expuso algunas características de los adultos mayores que se deben considerar cuando se trabaja con esta población. Hay que considerar las historias y experiencias de vida que poseen en donde se ve reflejada la sabiduría. El aprendizaje de este grupo es muy complejo por lo que no en temas se tiene que ir al grano, ganándose la confianza de los adultos mayores con el fin de que se abran con uno. 






En cuanto a las presentaciones del día miércoles, al grupo al que pertenecía le tocó hablar  exponer sobre como utilizar técnicas didácticas con los adultos. Entre las actividades realizadas se presentaron videos motivacionales, as como actividades rompe hielo que se pueden realizar con adultos con el fin de propiciar un espacio más agradable. Este en un vídeo motivacional con el cual se puede trabajar con adultos.






El miércoles en la tarde en Ingeniería eléctrica, con el profesor Marvin se realizó el quiz que corresponde a esa parte del proyecto formativo, luego se vio el tema de formulación de un proyecto y todos los elementos necesarios que contempla esta etapa.




sábado, 1 de junio de 2013

Autoevaluación

En esta semana las labores planteadas y objetivos propuestos se cumplieron de muy buena manera. Lo cual nos permite seguir avanzando direccionados a la meta final de este semestre.

Desempeño:

Propuestas, sugerencias o acuerdos

Acuerdos: Me parece muy bien en traer a expertos que hablen sobre la educación de los distintos grupos etarios pues uno adquiere herramientas para posibles intervenciones que se hagan con dichos grupos.

Logros, dificultades y emergentes

Logros: Poder aplicar desde los diferentes métodos para la educación en niños temáticas desde la promoción de la salud. Asimismo, se logro un gran avance en el diagnóstico lo cual nos enrrumba para seguir realizando un gran trabajo.  

Dificultades: Tener todo listo para la presentación del avance del diagnóstico.

Emergentes: No hubo

Actividades de la Semana

El día martes con Msc. María Isabel Blanco Fernández, se hablo sobre el tema de ¿Como aprenden los niños?  sobre este tema se hablo bastante y se mencionaron maneras de como trabajar con niños. Las formas y estrategias que se discutieron son muy valiosas pues se pueden aplicar a temas de educación para la salud.

El día miércoles con el profesor Marvin Madrigal y la profesora Ana Yanci Zuñiga, se presento el primer avance del diagnostico la cual es la primera parte del trabajo que se realizara en la municipalidad con los funcionarios. En este avance se tenia que exponer la parte de antecedentes, objetivos, proceso metodológico, alcances y antecedentes del tema que se va a tratar en los lugares de practica.

Semana 11, 27 de mayo al 31 de mayo del 2013

En esta semana se asistió a clases los días martes 28 de mayo y el miércoles 29 de mayo en el edificio de ingeniería eléctrica.  El día martes en la clase de la profesora María Nielssen se recibió una charla por parte de Msc. María Isabel Blanco Fernández, la cual hablo sobre el tema de la educación en niños. el día miércoles fue la exposición del Avance 1 del trabajo en EPS.

Autoevaluación

A pesar de que esta semana fue de muchas responsabilidades,las tareas establecidas se sacaron de muy buena manera y los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente. Por ejemplo en la reunión con en la municipalidad los resultados fueron muy buenos lo cual nos permitió avanzar con el trabajo.

Desempeño:


Propuestas,sugerencias o acuerdos

Sugerencias: Se debería establecer más tiempo para trabajo de campo, pues un día en la mañana es poco suficiente para avanzar y establecer  reuniones con las contrapartes del proyecto.

Logros, dificultades y emergentes

Logros: Poder conocer estrategias para poder trabajar con la población adulta en temas de educación para la salud. Asimismo, poder utilizar las teorías de cambio de comportamiento para la educación y promoción de la salud, en este caso en la conducta de consumo de alcohol que es el tema de nuestro proyecto. Finalmente un logro muy importante en esta semana fue el poder dar un gran avance en el desarrollo del diagnóstico la cual es la primera parte del trabajo.

Dificultades:  No hubo

Emergentes: Choque de horarios entren la reunión y las clases que se tenían por horario establecido.

Actividades de la Semana

El día martes en la clase de la profesora María Nielssen se tuvo a la invitada la Lic. Lidia Picado, la cual expuso el tema de la andragogía.  Tema muy importante pues trata sobre la educación para los adultos en este caso como trabajar la educación para la salud con las personas adultas. Esta exposición nos ayudo de gran manera pues en el proyecto de EPS se trabajara con personas adultas sobre conductas de consumo de alcohol por lo que las temáticas se adaptan muy bien.

El día miércoles de 1:00pm a 2:30 pm  se recibieron clases con la profesora Ana Yanci Zuñiga y el profesor Marvin Madrigal. Las clases trataron sobre las teorías de cambio de comportamiento para educación y promoción de la salud. El miércoles a las 3:00pm se tuvo una reunión con Ileana Sibaja, el contacto por parte de la municipalidad para trabajar ahí. En la reunión se aclararon algunas dudas y se nos brindaron datos muy importantes para la continuación del trabajo.

Semana 10, 20 de mayo al 24 de mayo 2013

En esta semana se recibieron clases presenciales los días martes y miércoles en el edificio de Ingeniería Eléctrica. Las cuales fueron muy importantes pues fueron de ayuda en la continuación del proyecto en EpS.